DOCENTES

A través de los siguientes tutoriales, los equipos docentes podrán seleccionar, editar y organizar diferentes recursos y herramientas para generar espacios de comunicación, posibilitar el acceso a los contenidos y facilitar la interacción entre estudiantes y docentes.


¿CÓMO CREAR UN AULA VIRTUAL?

Para crear un aula virtual, deben comunicarse con los Administradores de la red de la Facultad a la cual pertenecen, quienes los habilitarán en tal sentido. Ir a Mesa de Ayuda.

¿CÓMO INGRESAR AL AULA VIRTUAL?

En este tutorial se explican los pasos que deben realizar los docentes y estudiantes para ingresar al aula virtual y cómo modificar el perfil de usuario.

¿CÓMO CREAR Y ORGANIZAR UN AULA VIRTUAL?

En la plataforma Moodle se pueden incluir herramientas y recursos para organizar un entorno virtual con fines educativos. El siguiente tutorial explica cómo pueden utilizar y organizar dichas herramientas.

¿CÓMO PROMOVER LA COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES?

En el aula virtual, los equipos docentes pueden comunicarse con los estudiantes para atender dudas y consultas. Los recursos más usuales que se pueden utilizar son los siguientes:

  • Los “foros” se puede atender dudas, consultas, presentación de trabajos
  • La “mensajería”, se puede enviar información a todos los participantes de un aula virtual.
  • También es posible utilizar opciones como sala de chat en Moodle o videoconferencias, para ello deben consultar con los Administradores de la Red de cada Facultad.

USO DE MENSAJERÍA EN MOODLE.

¿CÓMO PRESENTAR Y ACCEDER LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA?

Los equipos docentes pueden publicar o enviar archivos con los contenidos de la/s asignatura/s (documentos en pdf, audiovisuales, diapositivas, audios del profesor/a, enlace a páginas web, revistas digitales, entre otros). Para no recargar y saturar el sistema, se recomienda que en las aulas virtuales se incluyan sólo los links que remiten a los materiales (videos en YouTube, libros o artículos en las páginas de origen, etc.).

¿CÓMO ENVIAR Y RECIBIR ACTIVIDADES?

Mediante una herramienta llamada “Tarea” es posible presentar consignas para que las/los estudiantes puedan responder mediante el envío de un archivo (por ejemplo, documento de texto, imágenes, audiovisuales). En este tutorial se muestra cómo se puede publicar una actividad y cómo recibir el trabajo realizado por las/los estudiantes.

CUESTIONARIO EN MOODLE.

BANCO DE PREGUNTAS.

ESCALAS DE CALIFICACIÓN EN MOODLE.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS - Uso de Moodle