COMISIÓN DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CIPeD)

Orientaciones para la accesibilidad en aulas virtuales.


¿SABÍAS QUÉ...?

  • hay estudiantes, docentes y no docentes de nuestra facultad que tienen alguna/s discapacidad/es tales como ceguera, baja visión, sordera, movilidad reducida,entre otras, y estudian, trabajan, dictan clases y transitan a diario estos pasillos y estas aulas.
  • las personas con discapacidad visual (ciegas o con baja visión) acceden a los apuntes digitales por medio de programas lectores de pantalla, pero cuando los textos no están en buenas condiciones, se requiere de un trabajo extra de adaptación y corrección que podría evitarse.
  • las personas con baja visión utilizan lupa electrónica o contrastes de colores para acceder a apuntes impresos o contenidos digitales.
  • las personas sordas acceden a la información importante por medios visuales y formatos digitales (PPT). Se apoyan en la lectura labial, por eso las advertencias gráficas deben estar bien identificadas.
  • los estudiantes con discapacidad pueden recibir/realizar sus evaluaciones en soportes como braille o formatos digitales

Ciertos recursos tecnológicos se convierten en herramientas que colaboran en los procesos de inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad, pues permiten el aprovechamiento de los sentidos disponibles, derriban las barreras físicas del tiempo y el espacio, y posibilitan nuevos modos de comunicación e interacción social (García Bilbao y Rodríguez-Porrero, 2000).

Ahora bien, para conseguir el mayor aprovechamiento de estas tecnologías estas deben ser accesibles por todos los usuarios con discapacidad. Si bien la accesibilidad en TIC es una temática amplia pues involucra factores de diseño del equipamiento (hardware), de los programas (software), factores sociales (barreras culturales y de educación); en este trabajo se [hace] foco en el segundo grupo y, fundamentalmente, sobre los aspectos que hacen a la accesibilidad de las páginas web.

Para poder alcanzar la accesibilidad en Internet, tanto para usuarios con discapacidad, así como con otras necesidades, [el World Wide Web Consortium (conocido como W3C)] elaboró un conjunto de recomendaciones. Éstas llevan el nombre de Pautas de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG, por sus siglas en inglés). Desde el año 2008 hasta la actualidad, se encuentra vigente su versión 2.0.

Las normas de accesibilidad se encuentran estructuradas bajo cuatro criterios, los cuales deben ser cumplidos por las páginas en Internet para ser accesibles:

  • Perceptible: la información y los componentes de la interfaz visual deben ser presentados a los usuarios de modo que ellos puedan percibirlos. Por ej., debe ofrecerse una alternativa textual a todos los contenidos no-textuales (imágenes,gráficos, animaciones, etc.) y los elementos gráficos deben poder distinguirse claramente.
  • Operable: los componentes de la interfaz y la navegación deben ser fácilmente utilizables por todos los usuarios. Por ej., ofrecer otros métodos de entrada alternativos al mouse como los atajos de teclado.
  • Comprensible: los contenidos y la información deben ser inteligibles. Por ej., el portal tiene que contar con una estructura predecible, con un idioma establecido, y un lenguaje simple y claro.
  • Robusto: el contenido debe ser interpretado de forma fiable por una amplia variedad de aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas.

RECOMENDACIONES

Documentos digitales

Los textos tienen una estructura compuesta por encabezamientos, títulos, párrafos, etc. Antes de comenzar a escribir un texto, lo mejor es crear un estilo con los formatos deseados y aplicarlo luego a todo el documento. Esto facilita la navegabilidad a las personas con dificultades visuales.

  • Se debe respetar el orden de los estilos cuando se seleccionan los títulos y subtítulos.
  • El idioma principal del documento debe configurarse para que los programas que verbalizan el contenido de la pantalla seleccionen la pronunciación adecuada según aquél. Si el documento está escrito en varios idiomas, hay que especificarlo en cada uno de los textos que lo integran.
  • Es necesario que las imágenes vayan acompañadas de una breve descripción. Los textos que integran el documento deben permitir que la información se comprenda sin que sea preciso ver las imágenes.
  • Cuando el color se utilice para comunicar una información, debe preverse un texto alternativo que también permita acceder a ella.
  • Las tablas han de elaborarse con la herramienta “insertar tabla”, en lugar de tratar de crearlas utilizando espaciados o tabulados para lograr la apariencia visual de una tabla, dado que esto impide la navegabilidad a las personas ciegas.
  • Si el documento posee vínculos multimedia, debe contemplarse su accesibilidad, y si no la tuvieren, hay que brindar alguna alternativa (por ejemplo un archivo de texto con una descripción de lo que se ve en un video). Además, resulta útil indicar la disposición de los elementos multimedia.