MOODLE

Orientaciones para el diseño de actividades.


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¿Qué actividades incluir en un entorno virtual?

Los equipos docentes pueden proponer a los estudiantes diferentes actividades:

  • De intercambio: es importante pensar en las características de los espacios de socializaciósn, es decir, en qué temas o unidades incluirlos y con qué propósitos.
  • De producción. Espacios para elaborar y enviar una tarea, individual o grupal.
  • De relevamiento de información. Se pueden diseñar encuestas o cuestionarios que valoren las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje a fin de mejorar la comprensión de los contenidos.
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¿Qué herramientas utilizar?

Entre los espacios que posibilitan la enseñanza y el aprendizaje en línea se pueden señalar:

FORO

Esta herramienta puede ser utilizada para debatir sobre un tema, resolver un problema, atender consultas académicas. Se puede incluir uno por Unidad o Eje de contenidos. Al ser un espacio de socialización todos los participantes pueden intervenir.

Los foros pueden ser:

  • de consultas
  • de intercambio sobre un tema
  • de intercambio cotidiano
  • de cierre o conclusiones
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¿Qué herramientas utilizar?

TAREA

Los docentes pueden solicitar a los estudiantes que escriban y presenten actividades, tanto individuales como grupales.

Las actividades pueden estar orientadas hacia:

  • comprensión lectora y de escritura (responder cuestionarios,elaboración de informes, etc.)
  • resolución de problemas.
  • búsqueda en la web y selección de materiales vinculados con el tema del aula virtual.
  • breves exposiciones orales de 2 o 3 minutos (grabados con el celular de no tener cámara web).
  • producción de diapositivas de síntesis/re-elaboración de contenidos (Power Point, Impress u otros programas similares.)

Recordamos que las consignas deben ser claras, precisas con fecha de entrega, modo de entrega (informe, monografía, ensayos, etc.) y criterios de evaluación.