Conferencias
Los cursos destinados a estudiantes de la Universidad Nacional de Salta tienen como propósitos generar espacios de reflexión sobre los sentidos construidos, en contexto de emergencia sanitaria, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto como elaborar materiales de aprendizaje para comunicar y presentar la información orientados a generar aprendizajes significativos. Interesa también reflexionar sobre el uso de recursos y herramientas tecnológicas tendientes a potenciar el aprendizaje autónomo y las prácticas tutoriales en la universidad.
El curso 1 abordó como temas las estrategias de aprendizaje en escenarios virtuales e incluyó como talleres: Tu gmail.com: más que un correo electrónico. Ofimática. Elaboración de documentos y presentaciones virtuales ¿Cómo realizar y editar un video? Uso y producción audiovisual Organizadores gráficos: potenciando nuestro aprendizaje y el trabajo colaborativo.
El curso 2 trató sobre estrategias de aprendizaje colaborativo en línea e incluyó talleres como: pizarras interactivas para trabajar en grupo; infografías e imágenes interactivas; presentaciones interactivas multimedia; el aula virtual: espacios y herramientas para aprender en línea.
El curso 3 trató sobre la tutoría de pares en la virtualidad; la tutoría en línea; recursos para relevar información en línea; herramientas para la comunicación síncrona y podcast en las tutorías.
Este espacio, destinado a docentes de la Universidad Nacional de Salta, tiene por propósitos ofrecer instancias de actualización, reflexión y diálogo a quienes se interesen en los procesos de evaluación y acreditación universitarias; sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los aportes y las implicancias de los procesos de evaluación institucional y revisar procedimientos y metodologías para la evaluación y la acreditación de carreras de grado y posgrado.
Entre los contenidos abordados se encuentran los siguientes: Evaluación de la Calidad en el Sistema Universitario Argentino: La organización del sistema universitario. El Consejo Interuniversitario Nacional y la Evaluación Universitaria. Evaluación Institucional: Las normas que regulan la creación y puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias en Argentina según su estatus jurídico: estatales (nacionales y provinciales) y privadas. El rol de la CONEAU.
Los criterios en los que se fundamenta la evaluación de proyectos institucionales.
Acreditación de carreras de grado: El Consejo Interuniversitario y la Evaluación de la Calidad de la Universidad Nacional de Salta. El modelo de la CONEAU; aseguramiento y mejoramiento de la calidad. Las titulaciones: particularidades y análisis transversal. Las normas que regulan la acreditación de grado: los objetivos de la acreditación, la periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras, el equipo técnico, los estándares y procedimientos, las consecuencias directas e indirectas de la acreditación.
Conversatorio Evaluación de la calidad del sistema universitario Argentino. Daniel Feldman.
Conversatorio evaluación institucional. Pablo Tovillas.
Evaluación y acreditación en las carreras de grado. Marcela Groppo.
Este ciclo se destinó a docentes del último año de Educación Secundaria, directivos y supervisores de Educación Secundaria, docentes del último año de Educación Técnico Profesional, directivos y supervisores de Educación Técnico Profesional. Tuvo como objetivos generar un espacio de formación y de trabajo para el diseño de estrategias que permitan articular la enseñanza presencial y remota/virtual, producir contenidos y materiales con recursos y herramientas digitales.
Abordó las temáticas “entre lo presencial y lo virtual: reorganización de la planificación Diseño de secuencias didácticas y elaboración de materiales para la enseñanza en diferentes dispositivos tecnológicos”.
Sobre la metodología de trabajo se puede detallar que implicó:
Este ciclo se propuso analizar críticamente los nuevos retos para la formación universitaria en el contexto de pandemia y pos pandemia; revisar las prácticas docentes mediadas por las nuevas tecnologías implementadas en el marco de la universidad; reflexionar acerca de la articulación presencialidad/virtualidad y su potencial pedagógico para los procesos de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes; orientar el diseño de propuestas de enseñanza combinando presencialidad y virtualidad, fundamentando el uso pedagógico de los entornos virtuales y analizar las posibilidades que adquieren los andamiajes en los entornos virtuales, a través del profesor/tutor y las transformaciones que implican en sus funciones docentes.
Los contenidos abordados fueron:
Curso 1: Entornos presenciales y virtuales en el contexto universitario: puntos de partida para la articulación.
Curso 2: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje mediadas por tecnologías.
Curso 3: Actividades y herramientas digitales.
Este ciclo se propuso que el cuerpo docente reflexione acerca de las trayectorias de sus estudiantes y las competencias que necesitan desarrollar para convertirse en estudiantes universitarios en el contexto actual, tales como la actitud hacia el aprendizaje independiente y continuo. También procuró que se produzca una reflexión acerca de las prácticas e instrumentos de la evaluación formativa en entornos combinados como una posibilidad de orientar sus prácticas de enseñanza y de producción de conocimientos en la universidad y que analicen el valor de la retroalimentación formativa en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Entre los contenidos ofrecidos se pueden mencionar:
Curso 1: Estudiar en la Universidad mientras dura la pandemia: el impacto de los nuevos escenarios de enseñanza en las trayectorias de los estudiantes.
Curso 2: La evaluación como posibilidad de provocar el aprendizaje: su impacto en la conformación del oficio de estudiante en tiempos complejos.
Este curso tuvo como propósitos promover la producción de materiales didácticos multimediales a fin de subrayar las potencialidades educativas que ofrecen las TIC para la enseñanza y fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes de las prácticas, docentes y co-forma dores para la construcción de aprendizajes significativos en el uso de herramientas pedagógicas multimediales.
Esta actividad de formación se destinó a estudiantes avanzados que cursan las carreras de los Profesorados de la Universidad Nacional de Salta correspondientes a las Facultades de Humanidades, Ciencias Exactas, Cs. Naturales y Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales así como a docentes formadores y co-formadores de los profesorados de las Facultades mencionadas.
Como instancia de capacitación se propuso a modo de un espacio de intercambio y diálogo compartido para elaborar materiales didácticos multimediales, con el objetivo de favorecer la construcción de aprendizajes significativos.
En cuanto a los contenidos, se organizaron en dos recorridos, estos son:
Este curso se propone construir un espacio para el diseño de un material educativo hipertextual sobre un tema a trabajar con los estudiantes en el aula virtual de Moodle.
Sus objetivos son reflexionar sobre la incorporación de la hipertextualidad en las prácticas de enseñanza en entornos virtuales en la universidad y adquirir habilidades para la selección, diseño y puesta en funcionamiento de diferentes recursos en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Educar en la contingencia significa reinventar la forma de presentar el contenido, analizar el entorno virtual, revisar los dispositivos tecnológicos con los se cuentan, construir criterios que organicen y orienten a los estudiantes en la navegación por la virtualidad; así como también la búsqueda de recursos y estrategias orientadas a dar continuidad al trabajo docente en un escenario diferente: el de la virtualidad.
Este curso ofrece algunas herramientas técnicas y pedagógicas sobre el uso de presentaciones digitales en entornos virtuales como otra opción para el tratamiento de los contenidos, a fin de posibilitar su comprensión.
Entre sus propósitos es posible mencionar: construir un espacio de intercambio, análisis y discusión sobre el uso de las presentaciones digitales en entornos virtuales y elaborar una presentación digital que incluya información, audio y video, con el fin de promover el aprendizaje de determinados temas.
En este curso se ofrece un espacio de reflexión conjunta acerca de las concepciones, prácticas e instrumentos que se pusieron en juego en relación a la evaluación en entornos virtuales en la Universidad, para permitir a los docentes construir un saber situado acerca de las posibilidades y limitaciones de la evaluación de manera remota, que pueda ser apropiado y utilizado más allá de las condiciones del presente (Saientz, D.).
A través del cursado, se propone que los docentes reflexionen acerca de las concepciones, prácticas e instrumentos de evaluación en entornos virtuales como una dimensión de sus prácticas de enseñanza y de producción de conocimientos en la universidad, así como también, que conozcan diferentes herramientas de evaluación en entornos virtuales.
Conferencia Mgter. Karina Crespo. Materiales digitales para la construcción de aprendizajes en aulas virtuales.
Conferencias Mgter. Rebeca Anijovich. Desafiar la enseñanza en modelos híbridos.
Conferencia de cierre Dr. Jorge Steiman: El Curriculum universitario.
Los desafíos de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia en escenarios universitarios en transición. Esp. Figueroa Saritha Graciela, Esp. Andrea Cándido y Prof. Siñanes Gabriela.
Vino viejo en botella nueva: Evaluar con tecnologías después de los tiempos de ASPO. Dra. Gabriela Sabulsky
Materiales educativos en tiempos de hibridación. Dr. Alejandro González
Presencialidades en la universidad: entre lo híbrido y el blending learning. Dr. Paulo Falcón